domingo, 1 de junio de 2014

31/05/2014 Zona muerta!!!!!

Joder vaya rollo, que no me ha crecido el pelo coñoooooo!!!!! Yo que pensaba que a partir de hoy sería un hombre nuevo, joder.
Pero bueno, que se le va a hacer. Aunque  no es un día de moto, el lugar lo merece si pasas cerca, o si no, se viene expresamente. Es una sensación rara como ninguna. Estar en un lugar donde hace  28 años se produjo el mayor accidente nuclear de la historia hasta el de Japón ( no pongo el nombre que me huele que hago un estropicio) es algo que no se hace todos los días. Aún y así creo que los más peligroso del viaje es dejar mi vida en manos de  un conductor Ucraniano. La madre que lo parío como conduce......el y los que vienen de cara.
Llego al punto de reunión en la estación central de Kiev con tiempo de sobras y ya están los buses. Uno grande con guías en ruso y ucraniano y un minibus pasa lo que lo hacemos en inglés. Nuestra guía es Vita, una chavala que encuentro atractiva si no llamativa como el resto de su nacionalidad. Uissss que me desvío del tema!!!!!
Llegamos al primer punto de control a unos 20 km de Chernobyl pueblo. Se debe presentar pasaporte o no entras. Fotos en la barrera y para adentro.

Delante del primer control. Entrada a la zona-2.

Y de fondo Vita....ya la tengo fichada en el FB

Explicaciones y jugando con el aparatito
Siguiente parada aparca el bus y con Vita nos adentramos en lo que era un pueblo y ahora abandonado. Buueno, abandonado a medias. Hay una señora que vive sola en medio de la nada, sin luz ni agua corriente y viviendo de lo que produce del campo. Ole, ole, ole.....



Luego nos lleva a ver uno de los tres radares antimisiles soviéticos más grande de los que había hace 30 años. Es acojonante el bicho, y no tiene nada que ver con la forma en que conocemos un radar de hoy en día que parece una paellera.


Vamos parando en lugares que voy captando con mi pesimo inglés lo que nos explica Vita.
Pero vamos a lo guais de verdad. Pasamos un segundo control que nos hace entrar en la zona 1, ya que Chernobyl pueblo está en zona 2. Zona 1 es decir que estás en el medio justo de la mierda nuclear. El aparatito ya empieza a ponerse nervioso y a pitar de cuando en cuando. Es curioso como sube y baja la radiación dependiendo el lugar, y que no porque más te acerques sube más, no tiene porque. Sobre todo sube si lo acercas al suelo en la zona de hierba o musgo. Eso ha pasado sobre todo al visitar una guardería que pasando por un camino se volvía loco el cacharro. La verdad que la primera vez que pita y se acelera el pitido te da un no se que. Pero luego te acostumbras.....

Entrada a Chernobyl pueblo

Guardería.

En la guardería pitando el bicho. Sólo dejan estar 5 min dentro.
Ya nos quedaba el último control, el que da entrada a la ciudad abandonada de Privyat. Lo pasamos y llegamos a una especie de bosque mezclado con pequeñas zonas asfaltadas. Es acojonante como en 28 años la naturaleza se ha hecho la dueña y señora de Privyat. Donde habían calles ahora sono bosques.
La primera parada es el Hotel y el Antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Todo abandonado da cosa entrar entre sus paredes y caminar entre suelos llenos de escombros y papeles. La sensación es acojonante sabiendo lo que pasó allí aquel 26 de Abril de 1986. Aquel día los curiosos que oyeron la explosión y quisieron saber lo que pasaba con sus ojos se acercaron al puente de entrada a la ciudad, que desde aquel día le llaman el puente de la muerte. Todos los que fueron a chafardear murieron en los días siguientes por la gran radiación absorvida al no haber nada entre ellos y la central. Se comieron la radiación si o si. 

Entrada a Privyat
Death bridge
La ciudad fué evacuada el día 27 de abril, un día después de la explosión.
En si no fue un fallo propio de la central, sino que se provocó un fallo de suministro eléctrico para comprobar el funcionamiento de los generadores, los cuales nutren a las bombas de agua de refrigeración. Pues el problema es que no entraron dichos generadores y a partir de ahí fue todo un cúmulo de desgracias.
Bueno, las visitas más molonas en Privyat son la escuela, la piscina, el parque de atracciones y su noria ( la foto de esa noria es muy famosa) ; y lo mejor  es cuando Vita nos dice si queremos ver Privyat desde un piso 16 de un edificio. Evidentemente todos decimos que si, a pesar de mi pie que ya sabemos como está.
La famosa noria que nunca giró
La vista es espectacular , y allí te das cuenta de como era la ciudad, ya que a pie de calle la vegetación te hace creer que estas en medio de un  bosque y los edificios escondidos entre ella. La cosa es al revés, la naturaleza se engulló con el tiempo la ciudad.


Ya de vuelta parada obligada en el mismo reactor número 4, el que causó la desgracia. Justo al lado se está construyendo uno nuevo que lleva 4 años de retraso. En si el sarcófago actual lleva caducado 10 años, pero de momento las radiaciones exterior dicen que todo va bien. Es curiosos observar como si interpones cualquier cosa entre el reactor 4 y el medidor, la cosa baja.
Posando delante de la bestia.

El nuevo sarcógafo. Le quedan 4 años para acabarse

Reactor 4 y sarcófago.

Antes de la explosión era simétrico. Reactores 3 y 4.
Tras ello a comer a un bar del pueblo de Chernobyl. Comida ligerita y hacia Kiev, esos si sin dejar de pasar los controles de salids. Le pasan al vehículo un aparato y luego los humanols debemos pasar por unas máquina que nos detectarian si estubieramos radiados en demasía.

Pasando la medición. Se pasa 2 veces.
Bueno, es una visita obligada si pasas cerca de Kiev, no olvidemos que es parte de la historia de Europa. Lo dejo ya que estoy que me caigo y mañana quiero madrugar que me toca pasar a Rusia, y hasta Moscú son unols 750km, y en estas carreteras eso es un suplicio. Seguro que me dejo algo, pero es que estosy molidoooooooooooooo. Ahora se me presenta una Ucraniana con ganas de fiesta y la mando al McDonalds con su madre, uffffffffff...

3 comentarios:

  1. A partir de ahora eres el Bananashnaya Radioactivo...

    ... V`ss & Gaaaaas go to Moscow!

    En unas horas... LULO "On the Road!"

    ResponderEliminar
  2. Venga Lulooooooooooooo gassssssssssssssss. Y de momento voy sobre los días previstos. A ver si con un poco de suerte nos hacemos unas birras checas. Vssssssssssssssssss

    ResponderEliminar